jueves, 21 de enero de 2010

ACTIVIDAD VII: RECUERDO AUTOBIOGRÁFICO

Esta última actividad del curso trata sobre una mirada hacia nuestro interior. En este trabajo vamos a buscar los dos primeros recuerdos de nuestra vida que nos marcaron de una manera profunda.Ambos recuerdos hay que explorarlos desde lo sentido.
Uno debe ir asociado al primer recuerdo infantil donde nos encontrábamos plenamente felices, un recuerdo que nos hizo sentir plenamente.
El otro ha de ser todo lo contrario, algo que nos dejó fatal.
La representación de estos dos recuerdos autobiográficos será una manera "terapeútica" de soltar y expresar lo sentido.
Pasos para realizar la actividad:
1- Tranquilamente a solas cerrar los ojos y respirar profundamente, tomando conciencia de nuestro ritmo respiratorio.Una música tranquila  y un ambiente de silencio puede ayudar.
2-Vamos poco a poco prestando atención a los sonidos, a la posición de nuestro cuerpo, a la temperatura  que hace, al olor del espacio que ocupamos y al sentido del gusto en nuestra boca.

3-Recorremos nuestro esquema corporal desde los pies hasta la cabeza, visualizado el calor y los colores cálidos que suben poco a poco por nuestro cuerpo.
4- Nos convertimos en observador de nuestra mente y dejamos que los pensamientos pasen delante de nosotros como si los viésemos en el cine y nosotros fuésemos los espectadores, sin juzgarlos, sin controlarlos, tranquilamente sin agobios.
5- Pensamos en la actividad, en el recuerdo lleno de felicidad y en el contrario. En caso de no funcionar este proceso a la primera, es interesante repetirlo ya que terminarán apareciendo estos recuerdos.
6- Dividimos una cartulina en posición horizontal en dos partes iguales, una para cada recuerdo.
7- Las técnicas para construir las imágenes son libres, (collage, decollage, lápices, ceras, témperas,etc) con material que no sea tóxico y se pueda emplear en aula de infantil.
Ánimo y mucho amor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario